viernes, 22 de marzo de 2019

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La fuerte crisis económica que sufre Venezuela sigue propiciando situaciones surrealistas. El país que más reservas probadas de petróleo tiene del mundo se está viendo obligado a comprar gasolina a España (y otros países de Europa), que no produce petróleo pero sí cuenta con varias refinerías. La petrolera estatal venezolana PDVSA está importando miles de barriles de gasolina, diésel y nafta para nutrir a las estaciones de servicio y a las centrales eléctricas que necesitan combustible. Venezuela está pagando primas elevadas por las importaciones de combustible de Rusia, España y otros países de Europa (al menos de una decena de vendedores considera que el riesgo vale la pena) después de que se cortaran los flujos con Estados Unidos por las sanciones, según fuentes comerciales y datos de comercio analizados por la agencia Reut La nación sudamericana exporta petróleo, pero las precarias condiciones de sus refinerías (convierten el petróleo en derivados como gasolina) obligan al país importar gasolina y diésel para las estaciones de servicio y las centrales eléctricas, así como nafta para diluir su petróleo pesado. Las refinerías no han recibido el mantenimiento que necesitan en los últimos años, se puede decir que son el reflejo de la lenta muerte que se está viviendo el país. Los bajos niveles de inversión, la falta de maquinaria adecuada, la escasez de personal cualificado y los bajos precios del crudo en los últimos años han sido un desastre para estas instalaciones. La empresa está buscando gasolina, aditivos para gasolinas, diésel, y también materias primas intermedias tales como gasoil de vacío y nafta catalítica, que las refinerías utilizan para la producción de combustible. PDVSA también quiere comprar nafta pesada, un diluyente utilizado mezclado con su petróleo pesado de modo que el crudo pueda fluir más fácilmente a través de tuberías para ser vendido o refinado. Las sanciones de EEUU Desde que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Venezuela el 28 de enero, el abastecimiento proviene principalmente de la petrolera estatal rusa Rosneft, de la española Repsol, de la india Reliance Industries y de las operadoras Vitol y Trafigura, según fuentes y datos de seguimiento de buques. Rusia ha sido un aliado tradicional de Caracas, mientras que India y España también tienen lazos comerciales que se pueden catalogar como históricos con Venezuela. Pero estos suministros que vienen de muy lejos y son de elevado riesgo (de impago) tienen un coste.

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