CANAL DE NOTICIAS DE CUBA Y EL MUNDO Y LO MAS VARIADOS VIDEOS DEL MOMENTO
martes, 21 de mayo de 2019
«Trump destruye paz en Medio Oriente fomentando política armamentista de...
La frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha sido testigo en la jornada de hoy de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad con motivo de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén. Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos 58 palestinos, incluidos 6 menores, y han herido a 2.771 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.
Además, un médico árabe que intentó rescatar a los manifestantes heridos ha sido asesinado a tiros a manos de militares israelíes.
Según el jefe del servicio de noticias internacionales del diario Haaretz, Asaf Ronel, hay 130 manifestantes en estado grave. También se registran 225 menores, 79 mujeres y 12 periodistas heridos.
Alrededor de 35.000 manifestantes se congregaron en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Las protestas iniciaron mientras las fuerzas policiales de Israel estaban preparándose para el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén con miles de policías desplegados por la ciudad. La ceremonia oficial de inauguración ha comenzado a las cuatro de la tarde hora local (13:00 GMT) en el barrio jerosolimitano de Arnona.
El Ejército israelí ha anunciado haber frustrado el intento de tres militantes armados de colocar explosivos cerca de la valla en las cercanías del Paso de Rafah. Según el comunicado emitido por las fuerzas israelíes, los tres individuos han sido abatidos. Además, se ha informado de que la aviación israelí ha bombardeado un puesto de Hamás en Gaza cerca del campamento de Jabalia después de que supuestamente se disparara desde allí.
Además, se ha reportado que la Policía israelí detuvo un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el autobús se dirigía a la ceremonia de inauguración de la embajada de EE.UU.
En reacción a lo ocurrido en la Franja de Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado 3 días de luto. Asimismo, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente, ha dicho que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además ha descartado a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.
«Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad», ha afirmado.
Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel han declarado «zona militar cerrada» el área de la valla fronteriza con la Franja de Gaza. De acuerdo con el comunicado oficial, cualquier tipo de actividad en este territorio requiere la aprobación previa del Ejército israelí.
Desde que comenzaron las protestas por la Gran Marcha del Retorno se han registrado más de 13.000 heridos y, según los últimos datos, 101 palestinos han muerto en Gaza en las últimas seis semanas.
Al menos 50 palestinos heridos en choques con las fuerzas israelíes durante el Día de la Nakba
Un palestino herido es trasladado durante las protestas en el este de la Franja de Gaza con motivo de la conmemoración de la Nakba. HAITHAM IMAD / EFE Al menos 50 palestinos resultaron heridos este miércoles en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas israelíes en la frontera de la Franja de Gaza, en medio de las movilizaciones por el Día de la Nakba, o Día de la Catástrofe, informa Europa Press. Miles de personas se manifestaron en Cisjordania y la Franja de Gaza para conmemorar los 71 años que han pasado desde que el 15 de mayo de 1948 naciera el Estado de Israel por mandato de Naciones Unidas y la expulsión o exilio forzoso de miles de palestinos que siguió, una nakba (catástrofe, en árabe) para los palestinos. La mayor protesta tuvo lugar en Ramala. Allí, miles de palestinos, incluidos los líderes de las distintas facciones políticas, marcharon hacia la tumba de Yasir Arafat y a las 12.00 en punto (hora local) guardaron silencio para que se escucharan las sirenas que sonaron durante 71 segundos, según la agencia de noticias WAFA. En la Franja de Gaza también se produjeron protestas por la Nakba. Sin embargo, aquí las tropas israelíes usaron balas de goma y gases lacrimógenos para mantener a los manifestantes alejados de la valla fronteriza. Además, los palestinos lanzaron globos incendiados hacia suelo israelí. Al menos 50 palestinos resultaron heridos, entre ellos un pescador de 22 años que recibió el impacto de una bala de goma lanzada desde un buque israelí mientras participaba en una protesta naval, de acuerdo con fuentes palestinas citadas por el diario israelí Jerusalem Post.ca
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
te invitamos a comentar o sugerir cualquier tema gracia por valorarnos