CANAL DE NOTICIAS DE CUBA Y EL MUNDO Y LO MAS VARIADOS VIDEOS DEL MOMENTO
domingo, 19 de mayo de 2019
VENEZUELA , Paramilitares o Colectivos temida fuerza de choque de Maduro,
El término colectivo se refiere a un tipo de organización comunitaria en Venezuela que apoya al gobierno de Venezuela, al Partido Socialista Unido de Venezuela, el Gran Polo Patriótico y a la Revolución bolivariana.12
Los colectivos han dicho que están "dedicados a la promoción de la democracia, de grupos políticos y actividades culturales" en Venezuela, y algunos han ayudado en programas sociales en vecindarios.3 Sin embargo, los colectivos han sido descritos como bandas armadas o grupos paramilitares.45 Miembros de colectivos han atacado a protestantes, periodistas, estudiantes o a personas sospechosas de ser críticas al gobierno, a veces con la anuencia de fuerzas de seguridad y en algunos casos incluso coordinando abiertamente con ellas.4 En 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela designó a los colectivos como terroristas por "sus acciones paramilitares de violencia, amedrentamiento, asesinatos y demás delitos", declarando las actuaciones de estos como terrorismo de Estado.
El término también se puede referir a una organización comunitaria con cualquier propósito compartido, como un grupo de vecinos que organiza eventos sociales, un grupo que tiene un hobby particular o grupos de militantes que han sido acusados de atacar y asesinar a individuos.11 Entre los principales grupos de este tipo se encuentran los colectivos populares, artísticos, culturales, de sexo-diversidad, políticos, comunicacionales y de educación popular.12 Algunos colectivos ayudan con programas educativos después de la escuela, como tareas dirigidas, centros de cuidado infantil, centros de rehabilitación de drogas y programas deportivos, y fomentan la participación en las elecciones yendo de puerta en puerta.7 De acuerdo a las Naciones Unidas, «los colectivos son organizaciones que se formaron para apoyar a sus comunidades e implementar programas gubernamentales ... deciden quién recibe asistencia gubernamental y realizan actividades de vigilancia e inteligencia para las autoridades ... Aunque no todos los colectivos están armados ...grupos armados han intimidado, amenazado y atacado a personas percibidas como opuestas al Gobierno».13 Otras organizaciones han descrito a los colectivos como bandas armadas o grupos paramilitares por algunas organizaciones, como Human Rights Watch, que los describen como «bandas armadas que utilizan la violencia con impunidad» y acosan a los opositores políticos del gobierno venezolano.1415
"El presidente Chávez no confiaba completamente en las Fuerzas Armadas, entonces apela a los colectivos como una manera de protegerse de los militares. También los usaba para el trabajo sucio que no querían hacer los soldados porque estos son conscientes de que hay delitos que no prescriben", remarca.
Así, los colectivos empiezan a recibir financiamiento gubernamental, como parte del denominado proceso revolucionario. Tienen sueldos, vehículos, controlan medios de comunicación.
Colectivos como los Tupamaro, La Piedrita, Alexis Vive, tienen circuitos cerrados de televisión, radios, se mueven con total impunidad en zonas de Caracas como el 23 de Enero, donde ni la policía puede entrar.
Los colectivos también limpian de delincuentes sus barrios, incluso en el 23 de Enero los escuadrones de la muerte suele ir a la casa de los delincuentes que identifican para asesinarlos.
Briceño-León clasifica a los colectivos en tres segmentos: Algunos son individuos ideologizados que creen en la lucha armada y que tienen como héroes a 'Marulanda' y 'Tirofijo' (antiguos cabecillas de las FARC).
Hay un segundo grupo compuesto por delincuentes que controlan zonas y que asaltan. También eliminan a sus enemigos para manejar el negocio de las drogas.
Y un tercer grupo son policías o ex policías que están en estos grupos y que actúan como civiles. "En el pasado la policía recibía a los colectivos y los usaban para trabajos sucios. Ahora hay policías que hacen de colectivos", sostiene el especialista.
--¿Y qué puede pasar en los barrios que están protestando?
Briceño-León explica que los colectivos no tienen ninguna capacidad de contención. Entonces, le represión puede provocar que la gente de los barrios calle y se quede en sus casas porque les van a disparar. O que la gente ya no aguante más la falta de agua y luz salga sin miedo, lo que va a originar mayor represión y bajas.
¿Si se da el caso, las Fuerzas Armadas decidirán proteger a la población? "Esa posibilidad existe. Lo que no se sabe es cuándo lo harán", finaliza Briceño-León.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
te invitamos a comentar o sugerir cualquier tema gracia por valorarnos