sábado, 23 de mayo de 2020

¿QUÉ MASCARILLA USAR PARA PROTEGERSE DEL COVID19?

El verdadero uso de las mascarillas Mascarillas quirúrgicas: estas mascarillas son un Producto Sanitario (PS), no son un Equipo de Protección Individual (EPI). Podemos describir tres funciones: Evitan la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Están diseñadas de dentro hacia fuera para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta y evitar así la contaminación del paciente o de la herida. Pensemos en un quirófano: es el cirujano, y el resto del equipo, quien se coloca la mascarilla, no para protegerse, si no para proteger al paciente de posibles patógenos que tenga el equipo asistencial. Son una de las medidas importantes para mantener la asepsia. También protegen a quien lleva la mascarilla contra las salpicaduras de líquidos potencialmente contaminados. Y tal como viene reflejada en la norma UNE-EN 14683:2019+AC sobre Mascarillas quirúrgicas (12). Requisitos y métodos de ensayo: “Las mascarillas quirúrgicas pueden estar previstas también para que los pacientes y otras personas las lleven puestas para reducir el riesgo de propagación de infecciones, particularmente en situaciones epidémicas o pandémicas”.
Mascarillas de protección: estas mascarillas sí son EPI, ya que protegen de la inhalación a la persona que la lleva puesta de partículas peligrosas, tales como agentes patógenos, agentes químicos, antibióticos, citostáticos, etc. Están diseñadas para trabajar de fuera hacia dentro. Podemos distinguir: A) Mascarillas para gases y vapores y partículas: poseen un filtro (recambiable o integrado) que depende del contaminante a filtrar. Hay varios tipos: A (vapores orgánicos con punto de ebullición superior a 65ºC). B (gases inorgánicos); E (gases ácidos); K (vapores de amoniaco); AX (vapores orgánicos con punto de ebullición inferior a 65ºC); Hg (mercurio); Filtro para Formaldehído. P (filtros para partículas, existiendo P1, P2 y P3). B) Mascarillas autofiltrantes para partículas o aerosoles: siguen la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010 (13). Esta norma europea establece 3 niveles de protección en función de la eficacia de filtración para partículas de 0,6 µm de diámetro Características importantes: La mascarilla debe cubrir nariz, boca y mentón. Debe constar de material filtrante. El material filtrante utilizado debe permitir la correcta respiración. Debe garantizar un ajuste adecuado con la cara para que no haya fugas. Las gomas de ajuste pueden sustituirse por tiras para atar. Los materiales susceptibles de entrar en contacto con la piel no deben presentar riesgos de irritación o efectos adversos para la salud.

CONCLUSIONES Todos somos POTENCIALMENTE POSITIVOS ASINTOMÁTICOS. Y como tales, debemos actuar en consecuencia. Sin subestimar la importancia de la higiene de manos, distancia social y aislamiento en positivos, el uso de mascarilla por parte de la población puede ayudar a contener la propagación del virus. Es fundamental conocer la correcta colocación y retirada de la mascarilla, así como su mantenimiento. Un mal uso de la mascarilla puede ser perjudicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

te invitamos a comentar o sugerir cualquier tema gracia por valorarnos